jueves, 9 de junio de 2011

Primera ola: Desde el Mar viene la distorsión (Diego Montoya)

         En nuestra primera experiencia (no queremos usar la denominación de entrevista ya que pretendemos algo que acerque un poco más al artista , - en este caso también fue presenciar un ensayo de Luzparís) hablamos con Diego Montoya y va a tener una doble función, ya que es un músico local que lleva mas de 10 años en la escena marplatense al frente de Luzparis, la cual ya tiene dos discos de estudio editados, “Dormir con el ruido de la lluvia” (2005) y “Tierra de conejos” (2009); y además es el fundador del sello Desde el Mar, proyecto que incluye a varias bandas locales, que al interiorizarnos nos pareció muy interesante, ya que es un gran avance en lo que suele llamarse “movida under” de la ciudad.
         El horario del ensayo era a las 14:00 hs. Pero no solo los músicos son impuntuales, así que llegamos a Dynamo, la sala y especie de bunker histórico de los Luzparis, casi una hora tarde. Nos encontramos con ellos ya instalados, entramos justo en un corte de su ensayo, aprovechamos a saludar a cada uno de ellos y nos encontramos que el mismo se desarrolla en un clima muy ameno, se los nota de buen humor. Hernán nos trae un “puf”, en donde en un primer momento nos ubicamos para no llamar mucho la atención y no interferir en la mecánica de la banda.
         Notamos que están en medio de la composición de nuevo material, el cual esta en pleno proceso, comienzan a tocar un tema nuevo, donde se nota la incansable búsqueda de climas, trabajando en capas de sonido, superponiendo melodías que, por si solas no llamarían demasiada la atención, contratando lo que uno llamaría normalmente “virtuosismo”, ya que no utilizan la acumulación de notas, sino que cada una está cuidada y pensada para que el todo proyecte siempre una especie de viaje o trip, gracias a las texturas creadas por sus instrumentos.
        -¿Cómo surge la idea y posteriormente el proyecto de crear el sello Desde El Mar? ¿Qué bandas lo integran?
        En realidad la idea surge cuando editamos con Luzparís “Dormir con el ruido de la lluvia”, cuando estábamos diseñando el arte, se nos ocurrió, ya que hacíamos las cosas de forma independiente, que podíamos tener un sello ficticio que sea nuestro. El nombre yo ya lo tenía en la cabeza y así salió. Después los Diasol sacaron “Hacia nuevas razones” y como somos amigos lo etiquetaron como DEM002 (Desde el mar 002), digamos que ahí empezó a tomar forma, pero solo en la denominación, nada más, no hacíamos nada como sello.
        El año pasado con Emiliano Montani pensamos en convocar algunas bandas que nos gustaban y ofrecerles que se enmarcaran bajo este nombre, como para poder sellar una movida que creemos que se estaba y está dando en la ciudad. Así fue como se sumaron los TANTRA, ZOOT, ALFONSINA, SILENT, VENUS DE MILO, SIMMUR, que junto a DIASOL Y LUZPARÍS, completamos los que somos por ahora parte del sello.
        -¿Cómo está organizado el sello?
        En un comienzo Emiliano y yo pensamos una estructura y una dirección, y convocamos a las bandas. A partir de ahí, nuestra idea es que todo se haga por acuerdo de las bandas, que entre todos decidamos de que manera se encaran las cosas, las ventas, la web, las descargas, los recitales, etc.
        Realmente no queremos que sea una cosa de Emiliano y mía, la idea es que cada banda lo haga propio, que la unión nos sirva para crecer entre todos. Si cada banda, cada paso que hace deja ver que pertenece a DESDE EL MAR, quizás haga que alguno se interese y busque quienes integran ese grupo de bandas, y así descubra a alguna de las otras que integran el sello. Nos ha pasado que en recis de Tantra, en la feria que armamos, vayan a comprar el disco de ellos y terminen llevándose uno de Luzparís y otro de Silent, por ejemplo. También nos ocurrió que personas se hayan llevado uno de cada uno, ¡eso está buenísimo!
        Nosotros, en un principio, no somos un sello que pague plástico de edición, lo que ofrecemos es armar una estructura a través de las mismas bandas para generar un beneficio mutuo, incluso si mañana viene un sello y quiere fichar a alguna de las bandas nosotros no tenemos ningún problema, compartimos logo, la idea no es ser dueño de nadie, sino ayudarnos entre todos.




       Escuchándolos podemos descubrir que se nota la experiencia y los años que llevan en escena, son muy seguros a la hora de componer y tienen claro que es lo que quieren lograr con su música. Principalemente en Hernán, al que vemos constantemente trabajando en la búsqueda del sonido necesario, retocando siempre los volúmenes y las ecualizaciones de los pedales,; y en Rubén, quien está muy atento y perceptivo a lo que suena alrededor y al clima que se genera con la música. Además, el trabajo en conjunto es total, no existe una hegemonía en la composición, todos aportan ideas constantemente.
       -¿Con qué criterio selecciona Desde El Mar a las bandas? Se sigue una línea definida de estilo?
        Si, defínítivamente hay una línea, igualmente creo que es una línea bastante amplia a la movida a la que hacía referencia antes, creo que va por el lado de lo “alternativo”, o del rock “nostalgioso”. Aunque no necesariamente triste o melancólico.
           Creo que dentro del género que cada banda abarca, sea psicodelia, brit, jazz fusión, slowcore, folk o post rock, tiene algo de la nostalgia del invierno marplatense. Hay algo que se nota, cuando las escuchas tienen un punto en común y ese quizás sea el reflejo que queremos que se vea. Un punto importante a la hora de la“selección” es la manera en la que trabajan las bandas, nos gusta la idea de que formemos el sello con gente que tiene un mismo criterio de trabajo, armado de shows, etc. Digamos: intentar tener un mínimo de calidad, al menos a la hora de encarar los proyectos, después si lo económico acompaña mejor.
         -¿Dónde y cómo se puede adquirir el material de las bandas?
Los discos de las bandas se pueden conseguir en la feria itinerante del sello, que por lo general está en los recitales de las bandas, también se pueden conseguir vía web, en nuestra página www.desdeelmar.com.ar, y en la disquerías “Sibelius”.
        El ensayo transcurre bajo un clima relajado, se nota que se trata de una banda de amigos, donde la relación entre ellos es personal, va más allá de la mera coincidencia en lo musical. Esta situación siempre es matizada con humor y chistes internos entre ellos, que se modifica paulatinamente cuando retoman el tema. Van “pegando” las distintas estructuras que pueden formar parte de la canción. A medida que transcurre la música se nota el cambio, ellos van ganando concentración y están atentos al clima que va generando la música para volver a plasmar posibles ideas y arreglos.
        -¿Desde el Mar tuvo públicamente su presentación oficial?
        No, aún no, esto es bastante nuevo en realidad, comenzamos con la idea a fines del año pasado y recién ahora estamos dándole verdadera forma. En enero de este año, en Santa Clara, tocamos Venus de Milo, Zoot y Luzparís, esa fue una fecha de comunión de Desde el mar, pero no fue una presentación. La presentación oficial va a ser el próximo fin de semana largo de junio, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en el cine-teatro Santa fe.
        Vamos a tocar 3 bandas por noche y el domingo cerramos con una fiesta en 379 bar para todos los asistentes al festival. La verdad que es un esfuerzo muy grande pero creemos que va a ser un ciclo importante para nosotros y la ciudad.

        -¿Cuáles son los proyectos a futuro -cercano y lejano- para este sello?
        Como te decía, algo que es bastante seguro es la realización de un compilado , todavía no tenemos decidido el formato: si cd, descarga directa, etc., pero es algo en lo que todos estamos de acuerdo. También estamos ideando un ciclo de conciertos transmitidos en directo por la web, eso quizás sea el próximo paso.
        Otra idea es ver la posibilidad de hacer una especie de ciclo de intercambio con algún sello de capital u otra ciudad. Más o menos tenemos algunas puntas y creemos que es algo que posiblemente salga, esto va de la mano con la idea de intentar poner la plaza “Mar del Plata” donde creemos que merece estar, y hacer que las distancias se acorten para las bandas marplatenses.









         Un nuevo alto en el ensayo. (Un amigo presente en el mismo se retira); hace que Diego pruebe melodías tocando el teclado y Rubén lo sigue con coros, mientras Hernán acompaña al visitante a la salida.

         Es aquí que Diego nos confiesa que lo último que surge en las canciones son los nombres, y que muchos de los nombres de los temas de “Tierra de conejos”, surgieron en el viaje a Buenos Aires en la búsqueda del master, y que mientras éstos están en proceso de composición suelen tener nombres internos, (algunos de los ejemplos suelen ser graciosos, por la manera que tienen de identificarlos, como uno de los temas nuevos, al que lo llaman “el de los huevitos”, referido a la percusión que usa Diego en ese tema).
        -¿Cuáles son los orígenes de Luzparís? Qué tiempo tienen de vida?
        Con los Luzparís arrancamos de forma media tibia en 2001, con Matías González, Horacio Betbeder y yo, al poco tiempo se sumó Hernán Légora.
        Me acuerdo que queríamos hace algo tipo Massive Attack, pero lógicamente para hacer algo así el equipamiento y los medios económicos no nos daban, Maty, Hernán y Horacio (quio) tenían 16 años por ejemplo y yo recién terminaba el secundario.
        Al año se suma Rubén Montoya, mi hermano, en guitarra, así quedamos con la formación de 3 guitarras, bajo y batería. En 2003 grabamos un demo de 5 temas, ahí creo que la cosa empezó a ponerse un poco mejor, pero la verdad es que siempre nos llevo trabajo crecer, por ejemplo yo recién tuve mi guitarra en 2004, o sea que estuve en una banda 3 años sin siquiera tener instrumento, jaja. Después, a fines de 2006 sacamos nuestro primer disco “Dormir con el ruido de la lluvia” y a fines de 2009 el segundo, “Tierra de conejos”.
       -¿Cómo podrías describir la música de Luzparís?
       Mirá, yo creo que en rigor técnico debería decir que es Post-rock, pero no sé si me gusta el término, evidentemente lo que hacemos ahora es bastante parecido a una rama de bandas que están enmarcadas bajo ese género, creo que está bien, pero también hay algo de Indie, alternativo , Noise, más o menos, va por ahí la cosa.
       Quizás en “Dormir…” era algo más slowcore, influenciado por bandas como Deftones, Radiohead, Limón, Jaime sin Tierra, etc. En “Tierra de conejos” estamos más tirados a bandas como Mogwai, Pink Floyd, Carta, etc., básicamente intentamos hacer música con mucho clima, experimentación, languidez pero que tenga algunos ingredientes de distorsión, o arranques de guitarras bien al frente.
       -¿Siguen una línea conceptual a la hora de mostrarse en público, tanto en imagen como en sonido?
       Por lo general lo intentamos, hay veces que tocamos en fechas que están metidas en eventos donde el tiempo y las circunstancias no nos dejan, pero sí, es algo que por lo general sucede. Este último año estamos trabajando en las imágenes en vivo con Emiliano Montani, él se encarga de hacernos las visuales en tiempo real, en directo, también tiene una facilidad para el trabajo de mapping y eso hace que se puedan desarrollar cosas que no sean solo una proyección sobre una pantalla, como el trabajo que relizó en las columnas de fondo en el Teatro Colón o la silueta del robot en el Teatro Independencia.
        En cuanto a la música también tratamos de armar el recital de manera conceptual, se nos hace difícil integrar las canciones del primer disco con las de “Tierra de conejos”, pero por lo general buscamos la manera que no queden muy descolgadas, elegimos las que son más representativas de “Dormir con el ruido de la lluvia” o las que tienen un clima parecido a “Tierra de conejos”.





         Para cuando Hernán vuelve a entrar, deciden encarar otro tema, el cual está en un proceso más avanzado en la composición; éste ya tiene parte de la melodia trabajada, pero no la letra (esto muestra que primero se busca una intención melódica a partir del fraseo y de ahí surgen las letras de la banda). La estructura musical está completa, y se nota un cambio estilístico en la banda.

         Probablemente tenga un formato de canción un poco más tradicional, y con un comienzo no tan oscuro o denso en relación a lo que fueron las canciones de “Tierra de conejos”, pero la esencia de la banda se sigue notando en la creación de distintos matices, yendo desde momentos realmente intimistas, hasta explotar en distorsión.
         -¿Cómo se reparten los roles en la banda a la hora de componer?
         Ahora estamos componiendo juntos en la sala, por ahí nace de una zapada o de algún pequeño disparador que alguno haya hecho cuando comienza el ensayo, al menos en las composiciones que estamos haciendo nuevas.
          En un principio yo traía las canciones terminadas y las arreglábamos juntos, eso fue principalmente en la etapa de “Dormir...”, cuando comenzamos con “Tierra…” la mayor parte de las canciones surgieron de composiciones que traía Rubén, y terminábamos de agregarle partes y arreglábamos el resto, en esa etapa también surgieron algunas canciones de zapadas en la sala.
          -¿Con qué puede encontrarse el público en un show en vivo de Luzparís?
          Creo que principalmente con una banda bien ajustada, eso es lo más directo, después, el resto depende de las ganas que tenga la persona que vaya de compenetrarse. La idea nuestra es poder crear una especie de microclima, generar algún tipo de conexión (sin hacer que la gente haga palmas o mueva las manos) con el público. A veces se puede y a veces no, pero básicamente somos una banda de rock, con estructura de recital de rock clásico: batería, bajo, guitarras y teclado, y si bien no es rock clásico, lo que hacemos las herramientas son las mismas.
          También nos gusta la onda de generar texturas con los sonidos, delays, trémolos, modulaciones, etc. Tratamos de utilizar esas cosas para que sean parte de las canciones y también buscamos la manera de que sean atractivas en un show en vivo. En los shows somos un poco más directos que en el disco, un poco mas sucios o noise, y eso a mi me gusta mucho. 












          Acá también volvemos a ver el uso de la repetición para resaltar el detalle, el arreglo sutil, esa cadena sonidos que van generando para crear en el espectador un efecto particular, esa sensación hipnótica creada por la banda para que él que escuche se sume al viaje por los distintos paisajes sonoros que ellos proponen. Un sello que ya es casi una marca registrada de la banda.
          -¿Qué opinión les merece la escena local? Creen que puedan mejorarla?
          Yo creo que actualmente la escena local está pasando un buen momento, de crecimiento, al menos a lo que nosotros respecta y a las bandas con las que tenemos relación. Hay mucha gente joven nueva que va a los recitales, y eso es fundamental para poder seguir,
         Veo que se venden discos y merchandising , pero fundamentalmente creo que esto pasa porque nos dimos cuenta (las bandas) que no hay que creer que la gente va a un recital solo por ir, sino que si ofrecemos un show con una propuesta escénica, con músicos afilados, con respeto por los que se mueven de sus casas para vernos, ellos lo valoran, vuelven y te hacen prensa con sus amigos, y eso es algo que está pasando.
          También cambiamos un poco la cabeza con respecto a que no somos menos que bandas de otras ciudades, y creo que la gente eso también lo está viendo. Es cierto que hoy gracias a las redes sociales uno puede de manera gratuita hacerle saber a miles de personas cuándo, cómo y dónde toca, y eso es algo que creo que ha hecho crecer un poco a la escena local.
          Además también tenemos que tener en cuenta que hay gente que está generando eventos y festivales que congregan a artistas de diferentes disciplinas y eso hace que nos conozcamos. La S.A.C. es un gran ejemplo, también el Apocrisis Fest, por el lado más del metal y algunos medios locales también se volcaron al menos a tener en cuenta algunas propuestas.
          Quizás para mejorar la escena lo que hace falta es el apoyo de Cultura del municipio. Nosotros desde Luzparís no podemos quejarnos, porque nos han dado muchos espacio, HASTA EL COLON!!!, pero paso mucho tiempo y muchos NO! hasta que nos lo dieron. A veces se hace todo muy difícil sin apoyo.
Básicamente, creo que los artistas no piden mucho, lugares para desarrollarse ,medios de transporte para poder hacer intercambios culturales sin tener que pagar del bolsillo,etc.
          -¿Hay bandas locales que despierten su interés? Por qué?
          Si de una, de las que están tocando ahora siempre voy a ver a Tantra, Silent (con quien a veces toco), los Zoot se están armando un discazo que seguro la va a romper, crecieron muchísimo. Manta Raya me parece una propuesta muy divertida y diferente.
          Alfonsina es un proyecto que recién empieza pero tiene unas canciones muy lindas y creo que se viene con todo, los Diasol me encantan, My plowns, una banda que cuando tocaban hace unos años no me gustaba, pero creo que hoy por hoy tiene una propuesta de recital muy intensa, Salomar que es bien cancionero, Altocamet, siempre me parecen que están bien y en momento. También hay otras bandas que por ahí no son de géneros que consuma por gusto, pero que no puedo dejar de decir que son una propuesta interesante, por su manera de trabajar, por como suenan, o por lo que proponen, 1000 Odios por ejemplo, Pino, Científicos del palo y Loquero, por ahí me estoy olvidando alguna, pero bueno, por ahí va la cosa.
          -¿Cuáles son los planes mirando hacia el futuro de Luzparís?
          Ahora estamos en el proceso de hacer nuevas canciones, ya comenzamos a componer algunas para el próximos disco. Este seguramente sea cantado, no sé si en su totalidad o en qué cantidad, pero al menos lo que hemos hecho hasta ahora tiene intervención de voz. Calculo que este material estará recién para principios del año que viene, ya que hay que componerlo, arreglarlo, demearlo, grabarlo, etc, etc, etc.
          Quizás antes hagamos un Ep de 3 temas durante este año con canciones que tenemos hace un tiempo, que son un poco diferentes, más roqueritas y directas, que seguramente no encajen en lo que estamos haciendo ahora.
          Ahora está saliendo la edición Alemana de Tierra de conejos, en vinilo, bajo el sello Licht-ung , están enviando algunas copias para acá ,así que se va a poder conseguir (queremos aclarar que las copias de “Tierra de conejos” en vinilo que había en la Argentina se agotaron en muy poco tiempo, es probable que haya una nueva tanda en este formato).
           A la vez nos invitaron a participar de un compilado con bandas de diferentes países, que se hace con el fin de recaudar dinero para las víctimas del terremoto y tsunami ultimo en Japón.
Tenemos algunas fechas en Buenos Aires por suerte y estamos tratando de cerrar nuevamente en Bahía Blanca y Rosario, en Mardel también estamos planeando hacer algún reci grande para la segunda parte del año, quizás a modo de despedida de Tierra de Conejos.
          En el ensayo cada pifie se toma con humor, donde Franco suele ser el “blanco” de las bromas, probablemente por ser el más joven y a su vez el más nuevo de la banda.
          Resalta mucho el disfrute del trabajo compositivo, donde todos expresan sus ideas, yendo desde el lenguaje particularmente técnico de Franco, contrastando con Matías, quien se expresa con términos más aproximados a sensaciones que al lenguaje musical, pero siempre dejando en claro que es lo que quiere expresar desde su instrumento.
          Llega la hora de la finalización del ensayo, justo en medio del trabajo compositivo, pero quedan muchas ideas flotando para seguir elaborando esa música que llevan en la piel (tres de los miembros de la banda tienen el logo tatuado en el brazo), que es una pasíón para ellos y que demuestra que no sólo es el símbolo de una banda, sino también, de una amistad y de la elección un estilo de vida.


Links: http://www.luzparis.com.ar/


           

domingo, 5 de junio de 2011

Primer paso

        Este es el puntapié inicial de un proyecto pensado por dos personas a las que les interesó siempre el arte en todas sus ramas, teniendo en claro que en esta ciudad existe una gran cantidad de artistas, y de muy buena calidad. De algún modo u otro siempre estuvimos presente apoyando el desarrollo de distintas expresiones (ya sea como espectador o desde un escenario).
        Nos planteamos tener una participación más activa en una expresión artística en particular, la música realizada en esta ciudad.
        Creemos firmemente que realizando este tipo de proyectos, sumamos a la difusión de una escena que esta en franco crecimiento, a pesar de las muchas contrariedades que traen aparejadas el ser músico en esta ciudad, la cuales son muchas y conocidas por todo aquel que está interesado en la misma, y más cuando la mayoría de éstos realizan otras actividades para poder subsistir y financiar su arte.
        Nosotros no tenemos ningún tipo de financiamento, como así tampoco intereses económicos, nuestro mayor interés es la creación de un espacio de expresión de los músicos locales, en donde exista un reflejo claro de sus ideas y pensamientos, logrando un lugar donde el artista plasme esto sin ningún tipo de filtros.
         En definitiva, como cualquier joven que en algún momento fue a buscar alguna respuesta frente al mar, o solo contemplarlo en invierno y escuchar su sonido, nuestra función será acercarse a la costa a ver cuales son los”Sonidos que trae la Marea”